GUÍA DEL PACIENTE PARA LA
CIRUGÍA DE LA TIROIDES

art-photo-GL-308-GettyImages-1227122506.jpg

La glándula tiroides se localiza en la parte delantera del cuello, justo enfrente de su tráquea. Tiene forma de mariposa, con un "lóbulo" en cada lado unido por un fino de tejido. Los nervios que controlan sus cuerdas vocales pasan justamente detrás de la tiroides. Millones de personas en todo el mundo están sufriendo de una enfermedad tiroidea. Algunas condiciones de la tiroides se pueden tratar con medicamentos, pero requieren ser tratadas con cirugía.

  • Bocio (cuando la glándula de la Tiroides tiene una hipertrofia)

  • Nódulos de la tiroides no cancerosos o cancerosos

  • Enfermedad Grave

La cirugía tiroides puede ser inquietante. Estamos aquí para ayudar a responder las preguntas más frecuentes y servirle de apoyo en su camino desde el diagnóstico hasta la recuperación.

Usted no estará solo en ninguna etapa de su recuperación, su médico y equipo de asistencia médica siempre estarán allí para ayudarle. Las asociaciones de pacientes también pueden ayudarle a lograr un mejor entendimiento de su condición y responder sus preguntas.

¿CÓMO DEBERÍA PREPARARME PARA MI
OPERACIÓN DE TIROIDECTOMÍA?

Usted puede necesitar entender la información relacionada con su enfermedad, el tratamiento a seguir y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. La información sobre la salud a veces puede resultar confusa; hacer las preguntas precisas a su médico antes de la cirugía le ayudará a comprender qué hacer para contribuir a una mejor recuperación.Una sugerencia es que tenga preparada una lista con sus preocupaciones, por ejemplo:

  • Medicamentos: Su médico le preguntará sobre todos los medicamentos que usted esté tomando, incluyendo vitaminas y suplementos dietéticos. Algunos medicamentos como los anticoagulantes pueden aumentar el riesgo de hemorragia y deben ser suspendidos hasta una semana antes de la cirugía. Otros, como los medicamentos para el corazón, se pueden continuar hasta el día de la cirugía. En ocasiones, se requiere adicionar medicamentos para llevar a la normalidad los niveles de hormona tiroidea. Tener a mano una lista con los medicamentos que consume regularmente y preguntar a su médico sobre cuáles debe continuar, suspender y/o adicionar le facilitará entender las recomendaciones.

 

  • Dieta y ejercicio: El tener un estilo de vida saludable mejora su salud mental, protege el sistema cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético.Es posible reducir algunos de los riesgos asociados con una tiroidectomía preparándose correctamente para la operación; esto significa comer y beber de manera saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar y de consumir alcohol, dormir bien y si es posible evitar estrés. Pregúntele a su médico sobre las recomendaciones específicas, en caso de sentirse ansioso consulte sobre la necesidad de tratamientos adicionales para reducir la ansiedad

 

art-photo-HPL-167-shutterstock-364117547-jpg.jpg
  • Tratamientos posteriores a la cirugía: Después de la cirugía, algunos pacientes presentan cambios en la voz, requieren suplementos de calcio y/o tratamiento con yodo radioactivo. Pregúntele a su médico sobre las implicaciones de la cirugía y la necesidad de tratamientos adicionales.

  • Recomendaciones para el día de la cirugía: Es muy importante seguir todas las instrucciones para el día de la operación. Su cirujano le indicará el tiempo de ayuno requerido antes de la cirugía (no comer ni beber nada). Si usted tiene que tomar su medicamento del día, deberá hacerlo con un sorbo de agua. Se le indicará tomar un baño antes de ingresar en el hospital y después de esto, no usar ninguna loción, perfume, desodorante o esmalte para uñas. Usted también tendrá que quitar cualquier joya, prótesis removible y/o lentes si los usa. Pregúntele a su médico sobre las instrucciones a seguir el día de la cirugía.

Laboratory Scientist

¿QUÉ PRUEBAS DEBERÁS TENER
ANTES DE LA CIRUGÍA?

Antes de la cirugía de tiroides, su cirujano le puede indicar algunas pruebas diagnósticas adicionales para evaluar su condición de salud. Éstas podrían incluir:

  1. Laringoscopia:  Su cirujano puede requerir visualizar el funcionamiento de la laringe, las cuerdas vocales, estructuras adyacentes y la parte posterior de la garganta.   El examen consiste en pasar un tubo fino y flexible por su nariz o por su boca hasta la garganta. El procedimiento es indoloro, se le rociará un medicamento para adormecer el área examinada. Otras técnicas, como ultrasonidos, también se pueden usar para evaluar la movilidad de las cuerdas vocales.

  2. Pruebas de sangre:  Usted deberá tener una serie de pruebas de sangre para comprobar sus niveles de hormona tiroidea, niveles de calcio y de vitamina D y la función renal.

  3. Electrocardiograma (ECG) y/o ecocardiograma: Estas pruebas permiten evaluar el funcionamiento de su corazón. Son parte de la evaluación general de su cirujano

¿QUÉ IMPLICA
LA TIROIDECTOMÍA?

Una tiroidectomía es la extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea. Usted estará bajo anestesia durante la cirugía. La porción de la glándula tiroides que se extrae durante el procedimiento depende del tipo de enfermedad tiroidea:  

  1. Tiroidectomía total: se extraerá la totalidad de la glándula tiroides.

  2. Tiroidectomía parcial: se extraerá la mayor parte de la glándula tiroides, pero dejando una pequeña cantidad de tejido.

  3. Lobectomía o hemitiroidectomía: se extirpará el lóbulo que contiene cáncer o la mitad de la glándula tiroides.

  4. Lobectomía parcial: se extraerá una parte de un lóbulo (no frecuente).

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS POTENCIALES DE
UNA OPERACIÓN DE TIROIDECTOMÍA?

La cirugía de tiroides es segura cuando es realizada por un cirujano con experiencia. Sin embargo, como sucede con cualquier tipo de operación, hay riesgos involucrados.

Los riesgos enumerados a continuación no son exhaustivos y no pueden reemplazar la discusión individual con su cirujano tratante. Su especialista le explicará los riesgos en detalle antes que usted se someta a la cirugía.

AdobeStock_7812484.jpeg

CAMBIOS EN
LA VOZ *¹

Es posible, pero muy improbable, que tu  pierdas la voz completamente si los principales nervios de tu laringe se dañan durante la cirugía. Esto sólo sucede en aproximadamente 1 a 2% de los casos y se puede corregir usualmente con la fonoaudiología y una pequeña operación. Los cambios transitorios de la voz son más comunes, afectando de 5 a 10% de los pacientes. *²

Estos pueden incluir dificultad de proyectar la voz, voz ronca, fatiga vocal y rango vocal disminuido. La irritación a los nervios causa los cambios, moviéndolos durante la operación o debido a la inflamación. Si el daño es sólo en un lado, tu otra cuerda vocal usualmente compensará y podría ser que haya poca o ninguna diferencia en tu voz.

Si usas tu voz de forma profesional o tienes un trabajo donde  tienes que proyectar tu voz, podrías percibir un ‘temblor’ en tu voz después de la cirugía.

Esto ocurre en aproximadamente 6% de los casos. De nuevo, el daño a los nervios causa el 'temblor' y habitualmente mejora dentro de seis meses. Si estás preocupado que esto podría ocurrirte y afectar tu trabajo, es importante tratar esto con su cirujano antes de la operación. Usando un Sistema de Monitoreo de Nervios ayuda los cirujanos a reducir el riesgo de lesión nerviosa durante la cirugía. Usted puede leer más sobre ello en la sección: ¿Cómo se pueden minimizar los riesgos de una tiroidectomía?

BAJOS NIVELES
DE CALCIO

Si se retiran o se perjudican sus glándulas paratiroides durante la cirugía, usted puede experimentar bajos niveles de calcio. Esto es porque estas glándulas controlan el nivel de calcio en su flujo sanguíneo. Incluso si no se retiran, no podrían funcionar de manera apropiada por un período variable de tiempo.

 

Estos bajos niveles de calcio pueden conducir a una sensación de hormigueo como “alfileres y agujas” en sus dedos y labios. Si esto ocurre, puede ser que usted tenga que tomar un curso corto de comprimidos de calcio después de su operación, hasta que sus glándulas paratiroides se recuperen. Sin embargo, si se han retirado o dañado permanentemente, usted tendrá que tomar suplementos de calcio o de vitamina D a largo plazo. Hay de 5 a 7% de riesgo que esto ocurra. *³

Fuentes:

1. Recuperado de: http://www.btf-thyroid.org/information/leaflets/31-thyroid- surgery-guide Your guide to Thyroid Surgery Último acceso junio de 2018

2. Recuperado de: http://endocrinediseases.org/thyroid/surgery_complications.shtml Thyroid surgery: Complications Último acceso junio de 2018

3. Recuperado de: http://www.baets.org.uk/wp-content/uploads/Patient-Information-Leaflet- T2-Consequences-of-Thyroid Surgery.pdf Potential consequences of Thyroid Surgery Último acceso junio de 2018